jueves, 22 de mayo de 2008

LA REINA Y EL TE

Este es un trabajo comparativo que realice en el año 2007 entre dos objetos , especificamente mobiliario a partir de la forma y el uso, presentado al Profesor Ricardo Rivadeneira para la asignatura Historia II de la Carrera de Diseño industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia

David Solórzano Montoya


LA REINA Y EL TE

A través del tiempo han aparecido objetos que han sido importantes en algún momento particular de la historia de un país o de un personaje en especial, estos objetos nos cuentan aspectos importantes que se encuentran implícitos en ellos, como lo es su forma de fabricación, el material con el que fue hecho, y aunque no de manera muy especifica su forma de uso. Estos objetos la mayoría de veces son conservados por los museos ya que estos contienen pedacitos de la historia de la humanidad, en este caso he decidido buscar objetos en dos de los museos mas importantes del mundo uno es el Museo Louvre de Francia y el otro es Museo Victoria & Albert de Inglaterra.

En este ensayo pretendo comparar dos objetos a partir de su forma y su uso, uno es la Mesa para escribir de la Reina Marie-Antoinette (fig.1) de 1784 y el otro es la Mesa para Té (fig.2) de 1904, El primer objeto lo encontré en una importante biblioteca del centro de Bogotá hojeando un libro, Le Louvre Les objets d' Art, y lo que atrajo mi atención principalmente fue la variedad de formas y su gran cantidad de ornamentos y tallados, el segundo objeto, la mesa de té me llamo la atencion por el gran trabajo de la linea y el minimo manejo del Ornamento.


La mesa de la Reina Marie-Antoniette fabricada por Daguerre y Adán Weisweiler (1744-1820) en 1784. Enchapada en ébano y sicómoro, tableros de acero del Japón y figuras talladas en bronce dorado. Tiene una altura de 73,7 cms. y un largo de 81,2 cms.
Esta mesa fue encontrada en el cuarto de la Reina en el castillo de Saint-Cloud. La Reina
Marie-Antoniette casada con el Rey francés Luis XVI desde 1770, ella fue la ultima de las reinas de las monarquías francesas, ella sufrió todas las consecuencias de la revolución francesa.
La mesa de Té diseñada por Hartwig Fischel, compuesta en su mayoría por caoba, con costados en vidrio y patas en cobre. Tiene una altura de 80 cms, largo de 70cms, y una profundidad 49.5 cms. Esta mesa hace parte de una linea de una sala de estar que Fischel diseñó y fue presentada por la revista Austriaca Das Interieur en 1904. Hartwig se inspiro para muchos de sus diseños en Biedermeier ya que había heredado de su abuelo varios mobiliarios de Biedermeier.

FORMA

Es clara la diferencia formal entre estos dos elementos una es totalmente cargada de detalles (fig. 1) y elementos ostentosos mientras la otra es básicamente lo contrario lineas muy limpias y elementos muy planos (fig.2) , esto debido a los momentos en que se construyen estas dos mesas, la primera aparece hacia el final del siglo XVIII en Francia en pleno auge de la revolución Francesa, mientras la otra hace su aparición en el paso hacia la modernidad de los primeros años del 1900, este diseño modernista influenciado por Adolf Loos, combatiendo fuertemente contra el ornamento debido a su complejidad de producción y su concepción como algo delictivo el hecho de considerar el ornamento dentro de los nuevos objetos. La mesa de Marie-Antoniette se erige sobre cuatro patas conectadas por una serie de curvas el parte inferior, en la parte superior de cada una de las patas aparece el relieve de una mujer dando importancia al detalle de la belleza femenina y aludiendo a las antiguas columnas griegas, en los grabados que aparecen en la parte frontal de los cajones y en la tapa superior se pretende una evocación al arte antiguo, como el arte griego y al arte oriental, ya que aparecen elementos como los grifos, y paisajes con arquitectura oriental.
En la mesa de Té se intenta al maximo no desligarse mucho de las formas rigidas y de gran volumen en este caso un prisma, algunos juegos del lleno y el vacio generados por sus tapas en vidrio hacen que se entiende como una estructura muy sencilla en su composicion, en la parte superior de cada una de las patas aparacen una especie de manijas que facilitan la movilidad de la mesa dentro del espacio.



USO

Respecto al uso, estas mesas son bien diferentes aunque ambas son mobiliarios, una presta una función doble, la mesa de Fischer, en la parte superior se pueden colocar los elementos sobre la superficie de vidrio (Fig.3) ademas las tapas al desplegarse forman una especie de cruz que proporciona otras posibilidades de uso ademas en la parte inferior de las patas posee unas ruedas que permiten la movilidad de la mesa, La mesa de Weisweiler, por el contrario es estática es para tener en un solo sitio, esta mesa posee tres cajones, uno el principal, el mas grande que sale de manera horizontal, otro mas pequeño en la parte superior de la mesa que su tapa se despliega con una inclinación permitiendo ver el paisaje de estilo oriental, y otro cajón mas pequeño al lado del cajón principal. Esta mesa seria lo que ahora pudríamos definir como escritorio, o sea va mas ligado a lo personal ya que perfectamente podría estar ubicada en la habitación, mientras que la mesa de Fischer es mucho mas social es para tener en la sala ademas tiene una intención que es la de compartir en este caso compartir el tiempo con los invitados acompañados de una buena taza de Té





Fig. 3: “Furniture of about 1900 from Austria & Hungary in the Victoria & Albert Museum”. Pag. 26

Bibliografia

1. DURAND. Jannic. Le Louvre Les Objets d' Art. Paris: Editions Scala. 1995. Pag 109
2. JERVIS. Simon. Furniture of about 1900 from Austria & Hungary in the Victoria & Albert Museum. Ed. Victoria & Albert Museum. England 1986. Pag. 26

No hay comentarios: